lunes, 26 de septiembre de 2011

So, what´s your price?

Primera parte de la película/documental So, what´s your price? del Mexicano Olallo Rubio.



"When the power of love overcomes the love of power, the world will know peace." J. Hendrix.

Publicado por Eugenia.

Sociedad de consumo



Publicado por Eugenia.

Obra de teatro, economía

  • Personajes:
  • 1)     Capitalismo (hermano1) à es más importante el capital que las personas y las ganancias dependen del trabajo que se realice.
  • 2)     Socialismo  (hermano2) à el estado recibe y el estado reparte, se encarga de dar lo necesario.
  • 3)     Distributismo (hermano3) à punto medio entre el capitalismo y el socialismo.
  • 4)     Georgismo (novio de mixta) à la tierra es de todos, el producto es de cada quien, y respeto por propiedad privada. Un solo impuesto.
  • 5)     Economía mixta (mujerzuela) à liberal: agarrar ideas de todos.
  • 6)     Escuela americana à rebelde que se quiere ir de la casa a EU porque solo le importa el dinero.
  • 7)     Dirigismo à controlador.
  • 8)     Modelo nórdico à el más justo: cuida la salud, busca derechos independientes.
  • 9)     Sistema japonés à nerd intenso japonés.
  • 10)  Mercantilismo à envidioso : todo es para el país, nada sale.
  • 11)  Economía social de mercado à árabe. "Bueno, bonito y barato."
  • 12)  Economía del mercado socialista à Chino:  mano de obra barata.
  • 13)  Planificación indicativa à entrenador: usa premios y castigos para lograr objetivos.
  • 14)  Prout à hippie buena onda, amor y paz. Igualdad.

Publicado por Eugenia.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Movimientos Sociales, resumen


  • Fascismo.- Es un movimiento totalitario que surgió tras la crisis económica y social que dejó la primer guerra mundial.

  • Comunismo ruso.- Es una organización social basada en los medios de producción, por tanto los bienes que se producen son de manera frecuente y donde se busca mejorar aún más.

  • Democracia representativa.- Se trata de unión que permite el trabajo en conjunto, de esta manera se logran tomar decisiones y normas jurídicas, haciéndolas cumplir y desempeñando las mismas funciones.

  • Democracia.- Viene siendo una asamblea de personas. El poder está en las empresas, en los dueños de éstas.

  • Socialismo.- Es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y no en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló Karl Max.

  • Anarquía.- Libre toma de decisiones. Nadie quiere obedecer una ley y todo es ¨diversión¨. Nadie puede atentar contra tu libertad. Su principal objetivo es la no agresión. Todo se vale.

  • Capitalismo.- Es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas controlan la propiedad incluyendo los activos capitales. Producción de dinero a costa de aplastar a las demás personas.

Publicado por Eugenia.

Movimientos sociales en América Latina


Publicado por Eugenia.

La Declaración de los Derechos Humanos


Publicado por Eugenia.

Sergio Fajardo


"Cada cierto tiempo y especialmente en épocas de campaña electoral, con referencia a personas que estamos en la vida pública aparecen y circulan agresiones, algunos comentarios amables, chismes de todo tipo, mentiras de todos los tamaños e, incluso, muy de vez en cuando, opiniones con argumentos, y más extrañas aún, verdades rigurosas. Es la política, dicen. Hay de todo. Rabia, incomunicación, intereses, velados y no tanto, envidias, rencores que se construyen en el tiempo, y también, sin duda, afectos. Después de todo para muchas personas la política es una batalla, una guerra y el objetivo es ganarla, a cómo de lugar: el fin justifica los medios en todo su esplendor. Hay expertos en destruir, en golpear, en hacer daño.
Siempre he pensado que la forma como se llega al poder determina cómo se gobierna: creo que son los medios los que determinan el fin. El camino que se recorre y cómo se recorre son la medida de lo que podemos esperar en el ejercicio del poder. No tengo la menor duda de que una gran parte de la política es tramposa, en diferentes niveles y formas. Hay trampas de todos los tamaños. Veniales y capitales. Pero por un lado o por el otro, es el territorio abonado de la cultura de la ilegalidad y, naturalmente, la corrupción.
La frase lapidaria “Así es la política. No hay nada que hacer”, utilizada incluso por personas que, en principio, representan altos valores, es una forma de justificar las cosas. Se busca que todos terminen siendo más o menos iguales y, por supuesto, entre iguales, no se pisan las mangueras. ¿Han escuchado alguna vez una discusión sobre los topes de gastos de las campañas? ¿Alguien ha sido señalado por sobrepasar los topes? O a lo mejor, nunca los sobrepasan. ¿Acaso hay alguna discusión entre los partidos políticos acerca de las personas que los representan y que hoy están en la cárcel? Si todos tienen a alguien en la cárcel, todos son iguales. Hagámonos pasito. ¿Alguna vez hemos visto en Colombia a dos corruptos acusándose mutuamente de corruptos? ¿Sacándose los trapitos al sol?
Para entender el tema aplico una fórmula muy sencilla que aprendí de la lógica matemática: principios+coherencia+consistencia=confianza. Esto significa tener muy claros cuáles son los principios que inspiran nuestra participación en política:Los conceptos fundamentales con los cuales interpretamos el mundo y con los que nos acercamos a cada tema. A renglón seguido, cada acción debe respetar los principios, no contradecirlos y, por supuesto, los principios no se cambian de una situación a otra. Así se construye la confianza.
¿Qué implica actuar de acuerdo a esto? La principal acción es no entrar al terreno que nos invitan, a las que he denominado las cañerías de la política. No es fácil, saben provocar, mienten en forma descarada, agreden y golpean para tomar la iniciativa. Sin duda que muchos de esos hacen parte de un mundo de mitómanos y sociópatas. Son conscientes de que la mentira y el insulto son condición para atacarnos y buscan la destrucción de la confianza que hemos construido. Tienen plata, organizan ejércitos pagados para regar cuentos, no tienen ningún problema en decir cualquier cosa, detrás hay un principio, “que hablen de uno, bien o mal, pero que hablen”. Un caso particular del fin justifica los medios. Saben que su poder no está precisamente en la confianza, Tienen testaferros que les hacen el trabajo, muchas veces, por desgracia, en los medios de comunicación. Pueden ser sutiles o abiertamente agresivos. Intimidan.
Nunca en mi vida le he dado un golpe a otra persona, ni tampoco me lo han dado. Nunca me he sentado a pensar cómo hacerle daño a alguien. En ocasiones me he equivocado, especialmente al ser injusto en apreciaciones sobre personas por no estar dispuesto a verlas con una mirada más amplia, más generosa. En oportunidades me he dejado llevar por el malestar y he utilizado un lenguaje incorrecto para referirme a otras personas o para responder algún comentario. No debería haberlo hecho. Por momentos es difícil mantener la serenidad, pero siempre me esfuerzo en hacerlo. Creo que voy mejorando, tengo una mayor capacidad para atender otras opiniones, pero todavía tengo camino por recorrer.
Para terminar respondo: no responderé ningún insulto, no me dejaré provocar por las agresiones. Es decir, no entro a la cañería. Responderé todas las preguntas y controversias que sean planteadas en forma transparente y que sean decentes en el lenguaje y el contenido. Después de todo sigo creyendo que la política es de ideales, que se lidera con el ejemplo, que quienes estamos en la vida pública somos los principales educadores de la sociedad, que el arte de gobernar consiste en conseguir lo mejor de cada persona, de cada comunidad, empezando, por supuesto, por nosotros mismos."
Publicado por Eugenia.

Sergio Fajardo, del miedo a la esperanza


Publicado por Eugenia.

La naranja humana

Ahora me encuentro vislumbrando a lo lejos una gran corteza redonda y porosa. Siento en mí una gran
necesidad de penetrarla, pero a la vez tengo miedo de encontrarme conmigo de nuevo. Pero decido que
no hay ningún riesgo dado que me encuentro en la misma situación que antes, entonces lo único, que
imagino obtendría, sería la verdadera significación de esta realidad que me circunda. Me acerco a ella y
el miedo parece disiparse con los olores que desprende: una viva fragancia dulce.
Sonrío ante las situaciones imaginarias que mi mente formula: me espera más vida en el interior.
Entonces sujeto mi pie derecho en un espacio de la corteza para verificar que mi cuerpo sea también
capaz de integrarse completamente y al empujarme con fuerza hacia la misma dirección, como si
formara parte de ella después de comprender su dureza e impregnarme de su fragancia, en un instante
ya me había incorporado en su intenso color naranja.
Mis sentidos se extasiaban al presenciar todo aquello: hollejos que en una dimensión inmensamente
mayor a la mía simulaban más bien una red lisa y franqueable que rodeaba a enormes gajos
perfectamente distribuidos en once divisiones curvas; el cítrico olor de la pulpa que se impregnaba
en mi ropa, la suave textura de sus paredes interiores parecían olvidar la rigidez que caracterizaba su
cáscara, el movimiento casi imperceptible de las semillas en su anhelo por ser liberadas y finalmente, el
deliciosamente sencillo sabor azucarado percibido a través del rozamiento de mis labios con sus gajos.
¡Todo aquello era un gozo corpóreo!
Estoy rodeada de sensaciones nuevas y la inquietud que mi curiosidad evoca, en un segundo el
bienestar la transforma y serena…Aunque de mucho que siento poco analizo. Y cuando me descubro
en una nueva realidad, me maravillo ante dos semillas, que daban la impresión de bailar a lo largo de
un gajo, que realizan un cambio en su coloración. En aquel lugar que suponía era el centro del fruto, se
habían modificado las tonalidades claras que se distinguían entre amarillo y naranja, proporcionando
al interior una extraña oscuridad que consumía todo a su alrededor: sabores, olores y texturas. Este
cambio ha provocado en mí resurgiera el miedo que sentía: el bienestar ha cesado y recargada en las
paredes aún lisas, dejo caer poco a poco mi cuerpo imaginando que lo sumergía enteramente en las
profundidades de una naranja.
Publicado por Tanya Villarreal.

Cocinando con Grillo

Receta feminista
-1 kg de hombres
-500 g de inconformidad
-1 cda de ideas de libertad de la revolución francesa
-3kg de educación
-1lt de lucha por derecho al voto
-200g la plena igualdad entre hombres y mujeres
Ensalada obrera
-1 kg de industrialización y salario reducido
-3 tazas de jornadas largas de trabajo
-100g de ludismo
-600 grs de manifestación
Receta ecologista
-Cantidad necesaria de de Green Peace
-Odio contra las amas biológicas
-1 lechuga que son los derechos ambientales
Receta del derecho de los niños
-Niños
-Influencia de escritores del siglo XIX que hablan sobre niños
-Unicef
-Declaración de Ginebra
- ONU
Postre humano
-Hitler, raza aria al gusto, violencia,  Führer. Hitler se nombra canciller del Reich. Resultado, matanza de millones de personas.
Pastel de chocolate
-Raza negra, supremacía blanca, Emmet Till, Martin Luther King. Los negros exigen derechos civiles e igualdad ante la ley.

Pastel homosexual
-Discriminación, homofobia, protestas, derechos humanos, sociedad objetiva. Este platillo surgio en 1969. Obtendremos una sociedad objetiva y sin prejuicios.
Platillo estudiantil
Tres versiones, la primera es la estadounidense, se usa una pizca de la guerra de Vietnam, restos de Martin Luther King y J. F. Kennedy, elección Nixon , gotas de represión policial.
Receta de los 60: platillo mayo francés, esencia de medios de comunicación, corte de autoridad, jerarquía y represión.

Versión mexicana: se puede hacer cada 2 de octubre, surgió en 1968. Se necesita un plato de Tlatelolco, se puede combinar con represión obrera y movimientos campesinos, se pueden agregar gritos de injusticia e igualdad. Hay que tener cuidado en no tener demasiado policías y militares, ideas anticomunistas y no aparezca el grumo de Díaz Ordaz.

Receta sureña o indígena
-Enchilada chiapaneca, envuelto en un gobierno, entorno social y económico, con rajadas de la iglesia y sociedad, tazas de líderes religiosos y estudiados, contrastante con su relleno de vida comunitaria y cultural.


Publicado por Eugenia.