domingo, 13 de noviembre de 2011

Koyaanisqatsi: Vida Fuera de Equilibrio


Koyaanisqatsi: Life Out of Balance, es una película de 1982 dirigida por Godfrey Reggio con cinematografía de Ron Fricke. Es el primer filme de la trilogía Qatsi.

Koyaanisqatsi es considerada una de las obras cinematográficas más importantes del siglo XX. Es un filme de 86 minutos sin diálogo ni narrador, ni siquiera cuenta con una trama o personajes. Está compuesta principalmente por imágenes de ciudades y paisajes naturales a lo largo de los Estados Unidos crea un poema visual cuyo tono es establecido mediante la yuxtaposición de imágenes y música. La música sirve para incrementar la fuerza de las imágenes. Algunas de la imagenes estan en tiempo real, otras en slow-motion. Reggio se refiere a la falta de diálogo diciendo que:

"No se trata de falta de amor por el lenguaje por lo que estas películas no tienen palabras. Es por que, desde mi punto de vista, nuestro lenguaje está en un estado de gran humillación. Ya no describe el mundo en el que vivimos".

Como suele suceder con el arte, el total es mayor que la suma de sus partes. El director pasó de tranquilas imágenes de la naturaleza a agitadas imágenes de la vida humana. Hay desde tomas de grandes edificios hasta su caída por explosiones de demoliciones, tráfico, montones de gente intentando meterse a un elevador, y close-ups de las caras de personas.

El filme presenta a nuestro mundo de una manera preocupante y desfavorecedora, nos obliga a reflexionar sobre nuestro lugar en el universo y darnos cuenta de las consecuencias de nuestras acciones. Yo creo que la intención del filme era demandar conciencia y meditación. Son inevitables las acciones de los humanos y su apatía por el cuidado de sus alrededores. Y lo bueno de esto es que te obliga a experimentar las consecuencias y al menos notar lo que ocurre a nuestro alrededor, a lo que nosotros estamos contribuyendo. No te vas con indiferencia o despreocupado.

La intención del filme era crear una experiencia y que cada espectador sacará su propio significado, el director dijo:
"Estas películas nunca han tratado de los efectos de la tecnología, de la industria en la gente. Han tratado sobre como todos y todo: política, educación, estructura financiera, la estructura del estado, el lenguaje, la cultura, la religion, todo ello existe dentro de la tecnología. Así que no se trata del efecto de esta, si no de todo lo que existe dentro de ella. No es que useamos tecnología, es que vivimos la tecnología. La tecnología se ha hecho tan ubicua como el aire que respiramos..."

Si les interesa, aquí esta el trailer de Koyaanisqatsi, y de las otras dos películas de la trilogía Qatsi.

Koyaanisqatsi: Vida Fuera de Equilibrio (1982)



Powaqqatsi: La Vida en Transformación (1988)


Naqoyqatsi:  La Vida como Guerra(2002)

Publicado por Aimée Heredia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario