jueves, 27 de octubre de 2011

El hombre pájaro

 
Ayer observaba una escultura hecha con madera de nogal y sentí un cierto desafío hacia mi cuerpo: era una silueta que integraba el movimiento de una figura humana a través de unas largas alas como las del albatros1; mantenía un perfecto equilibrio y su centrada postura buscaba estimular el vuelo. ¿De qué forma los seres humanos podremos volar? Me reservé la pregunta para este otro momento.   

Voy caminando sobre el pavimento, sin percatarme del movimiento de cada elemento de mi cuerpo que me lo permite. Uno de mis pies coloca primero el talón en el suelo y, después, con un impulso interno  logra plantar el otro para avanzar. Imagino que mi cuerpo se encuentra en el centro de un gran tubo de fierro alargado y que gracias a él me mantengo erguida, mirando hacia adelante. Desde mi última vértebra cervical hasta la lumbar se va forjando poco a poco una armonía en movimiento a la que no estaba acostumbrada ni siquiera a imaginar. Le repito a mi mente: Tranquila, no forcejes…Déjalo ser. Y ahí estoy yo, entrando en un mundo paralelo  donde no existe el ruido de los coches, de las palabras habladas, del resto de la  representación del mundo. Me siento diferente, más yo. La música del roce de mi cuerpo con el aire acompaña mi baile caminante, aunque también un respirar aún desesperado.  Mi ansiedad aumenta en función de las ideas que vuelan hacia rumbos inesperados (y hacia la infinita repetición de algunas expectativas), pero trato de ignorarlas para dejar que sólo mi cuerpo exprese el ahora  y no se paralice ante los círculos mentales. Tratar de sincronizar la mente con el cuerpo es el problema que confronto.  ¿Cómo no darme cuenta antes de la existencia simultánea de ambos? Ni siquiera ahora puedo afirmar de la conciencia de ella, sería la pura y compleja contradicción propia de todos los hombres. 

Escucho el golpe seco de mis zapatos  y  utilizo mis brazos para acompañar su ritmo: la música que desde mi interior se formó, ahora se manifiesta en el exterior con otros ruidos y murmullos. Y me sorprendo aún más de este baile que deja de ser enajenado, y con este pausado latir del corazón, incorporo mi exhalación con la liberación de una que otra tensión introducida en el día.

Después de caminar, subir, bajar, sentar, levantar y estirar, es momento de acostarme –sin dejar de pensar en el fluir de los acontecimientos-. Me apoyé del hombro derecho y acerqué mis rodillas al pecho: un anhelado regreso al vientre materno logró que conciliara el sueño. Vuelvo a respirar tan profundamente que mis ojos ya no toleran más el brillo nocturno de la realidad, y en su ansiosa espera por los rayos de la estrella más grande, mis párpados volverán a abrirse ante un nuevo horizonte, para que de mañana, siga caminando y respirando sobre él (…).   

Nos movemos en función de los impulsos del cuerpo y del razonamiento de ellos,  y la anulación de alguno de ellos provocaría el desplome de un solo individuo: una fría y dura caída del ser sobre el suelo. Como rocas sobre rocas, llega el insoportable peso que de todas las montañas se apoya. Responsabilidades, proyectos, salud o enfermedad, guerras,  poder, creencias, apego, todo se reduce a una carga sobrepuesta en el cuerpo.  Y ésa es la realidad que por naturaleza se tiene que integrar; pero siempre existe una segunda versión: también la ligereza quiere ser y elevarse tan alto como se quiera  desvanecer o permanecer en el instante; después de discurrir entre lo más pesado, habrá que jugar como se hacía de niños –libres- y disfrutar del agua más pura que discurre en el eterno río hacia la muerte.



                                                                                                                                                                                
     1.  El albatros   (Charles Baudelaire. 1821-1867)

Por distraerse, a veces, suelen los marineros
Dar caza a los albatros, grandes aves del mar,
Que siguen, indolentes compañeros de viaje,
Al navío surcando los amargos abismos.

Apenas los arrojan sobre las tablas húmedas,
Estos reyes celestes, torpes y avergonzados,
Dejan penosamente arrastrando las alas,
Sus grandes alas blancas semejantes a remos.

Este alado viajero, ¡qué inútil y qué débil!
Él, otrora tan bello, ¡qué feo y qué grotesco!
¡Éste quema su pico, sádico, con la pipa,
Aquél, mima cojeando al planeador inválido!

El Poeta es igual a este señor del nublo,
Que habita la tormenta y ríe del ballestero.
Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,
Sus alas de gigante le impiden caminar.



         Publicado por Tanya Villarreal



Libro recomendado: La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

martes, 25 de octubre de 2011

Postmodernism is dead

I have some good news—kick back, relax, enjoy the rest of the summer, stop worrying about where your life is and isn’t heading. What news? Well, on 24th September, we can officially and definitively declare that postmodernism is dead. Finished. History. A difficult period in human thought over and done with. How do I know this? Because that is the date when the Victoria and Albert Museum opens what it calls “the first comprehensive retrospective” in the world: “Postmodernism—Style and Subversion 1970-1990.”



Aquí el ensayo completo.

Publicado por Eugenia.

Uste disculpe, Presidente

"A tal grado detesto a Javier Sicilia y sus arrebatos pidiendo pactos con criminales (lo recordó Carlos Marín a quienes habíamos leído con estupor: “Las mafias están aquí, pues pactemos… Tenemos que convivir con ellos”…Sí, con los que asesinaron a su hijo, ¿buen cristiano, está dispuesto a poner no la otra mejilla, sino otro hijo? Misma ocurrencia de Fox), que me perdí de un momento histórico, alguna vez demanda de jóvenes: el diálogo público con Calderón, transmitido en vivo desde el castillo de Chapultepec.


...


¿No un diálogo así exigíamos los jóvenes para resolver un conflicto mucho, mucho menor en 1968? Cinco puntos simples y uno ingenuo. Me perdí de ver el descaro de llamar “autoritario” al Presidente que los está recibiendo en Chapultepec, les da micrófono para que amplifiquen tres baratijas ideológicas y una andanada de injurias al anfitrión. Se necesita no sólo ruindad, sino desvergüenza, idiocia profunda, para acusar de hambreador a quien invita a comer y sirve un banquete."


Excelente escrito a mano de Luis González de Alba, publicado en Milenio.


Publicado por Eugenia.

Esther Seligson cumpliría 70 años este día.

¿Quién fue Esther Seligson? Fue una escritora, traductora, historiadora y poeta mexicana. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1973 por su novela Otros son los sueños, así como el premio Magda Donato en 1989


Publicado por Eugenia.

The Secret History of the Global Financial Collapse

Since the financial meltdown began, trillions of dollars have been spent rescuing banks and jumpstarting economies, yet recovery remains fragile. Fears abound of a “double-dip” return to recession. The millions around the world who lost homes and jobs are demanding answers: How did it all go so wrong? Who is to blame? They are angry because to date, only a few smalltime players have been held to account. No major banking, regulatory or government figures have yet been convicted of any wrongdoing.

Meltdown is the first comprehensive documentary portrait of the worst economic crisis of a generation.




Les comparto uno de mis documentales preferidos sobre economía, espero lo disfruten.
Publicado por Eugenia.

Invisible Empire A New World Order Defined

Jason Bermas presents Invisible Empire: A New World Order Defined produced by Alex Jones.



El altamente anticipado documental de Jason Bermas expone el Nuevo Orden Mundial desde las mismas palabras de la élite, mostrando cómo esta no sólo ha conspirado en privado para crear un gobierno global dictatorial, sino que ha declarado su agenda cientas de veces en público. El film sigue el rastro de la evolución del concepto de gobernanza global desde el manifiesto de Samuel Zane Batten, The New World Order de 1919, pasando por la visión de Hitler, hasta la encarnación moderna de la conspiración que tiene sus raíces en las malvadas obras de personas como George H. W. Bush, David Rockefeller y Henry Kissinger. Invisible Empire cataloga las empresas criminales primarias mediante las cuales la agenda es financiada, operada y avanzada tráfico de drogas controlado por el gobierno, terror de falsa bandera, fraudes bancarios, y asesinatos apoyados por el estado. La rama más contemporánea de la agenda para ejercer un neo-feudalismo, en total hostilidad hacia la noción de una verdadera libertad e individualidad el falso movimiento medioambientalista dirigido por el fraude del cambio climático, es también expuesto. El film también cubre los sectores más oscuros del despiadado plan para establecer una esclavitud global, incluyendo el paso hacia una población microchipeada, círculos de prostitución dirigidos por y para la élite, así como también las bizarras prácticas ocultistas que los influyentes comparten en su religión de poder y dominación. 


Invisible Empire A New World Order Defined es definitivamente un excelente documental político.

Publicado por Eugenia.

domingo, 23 de octubre de 2011

Redes Sociales - Quiero Ser Tu Amigo

Un documental español que ahonda el tema de las redes sociales, menciona sus beneficios al igual que sus peligros como la falta de privacidad. Muestra los usos y opiniones de jóvenes y no tan jóvenes. Se centra en Facebook, Myspace, Tuenti y Twitter.


Redes Sociales - Quiero Ser Tu Amigo from Videoteca on Vimeo.


Publicado por Aimée Heredia  

jueves, 20 de octubre de 2011

Documental de Luis Mandoki

Fraude electoral

Por Tanya Villarreal

Se aproximan las campañas electorales y con ellas el olvido de antiguos regímenes políticos que atentaron contra la seguridad del país: nuevas propuestas (o exactamente las mismas) que aseguran "el bienestar social" en el siguiente sexenio. Pero lo que en realidad pasa es que no poseemos una certeza que nos haga tomar una decisión tranquilamente; con un sistema político corrupto que dentro de sus complejidades -tanto históricas como en sus contextos económicos- ha permitido que la ignorancia sea el alimento más consumido por la población mexicana, se devaluará nuestro sentido por nación y democracia.
Como efecto dominó, si las piezas iniciales caen (las primeras potencias mundiales), sus consecuencias serán aún mayores (e ignoradas a primera instancia) ya que no dejarán de caer ninguna de las siguientes (países emergentes). Todo gracias a la globalización.
¿Coincidencia o causalidad?

El documental realizado por Luis Mandoki, Fraude: México 2006, trata sobre los hechos que impidieron la llegada del perredista López Obrador a la Presidencia de la República en las elecciones del 2006, para que saliera victorioso nuestro actual presidente Felipe Calderón. Y todo por unos cuantos votos...
Y no difiere mucho (como delito) el proceso que posicionó a Geroge W. Bush como presidente de los Estados Unidos (2001-2009).
Esto sólo nos confirma que la transparencia de los acontecimientos es una cuestión que el tiempo va desvelando por el descontento del pueblo. Aunque si todas las personas hablaran únicamente de inconformidades, la sociedad se quedaría muda (lo que me parece sucede en estos momentos). Incluyo en la sociedad aquellos sectores privilegiados que el único beneficio que obtienen es a través de la explotación de los recursos que supuestamente nos pertenecen a todos. No me limitaría si comprobara esto último con estadísticas y testimonios, pero lo que considero algo importante por rescatar, son las medidas (acciones) que se han tomado al respecto, que contienen en sí mismas el verdadero poder del cambio (influencia tanto negativa como positiva).
Sergio Fajardo no se equivocaba al hacer un llamado de atención al pueblo democrático: importa conocer cómo nuestros gobernantes han llegado al poder. Si comprendemos este punto, entenderemos el porqué de nuestro contexto socioeconómico y demás decisiones que se han tomado a lo largo de nuestra historia. Y si nuestra dependencia con el extranjero ha estado más arraigada que lo imaginable, entonces no identificamos hacia dónde va nuestra decisión, si es que cada uno de nosotros la tomamos como válida (como supone ser, sin importar clases sociales). No es el voto por deber último, es la elección de responder a nuestras necesidades y por lo tanto a nuestra sociedad.

Les dejo el enlace de ambos documentales (Fraude: México 2006 y Fahrenheit 9/11) que en mi punto de vista, son muy claros y entretenidos, y no por eso menos interesantes.



(Fahrenheit 9/11.  dir: Michael Moore)








Viajes en coche a la Luna

Por Tanya Villarreal

Me levanté con el molesto chillido del despertador a las 7:30. Aún estaba dormida cuando abrí la llave de mi regadera, pero inmediatamente después de recibir el agua fría con los ojos cerrados, me daba cuenta del tiempo que corría tras de mí y me empujaba hacia mi primera clase de diseño. En 20 minutos ya me encontraba fuera de mi casa y dentro de mi coche, pero al prenderlo me daba cuenta que su batería había muerto: olvidé apagar las luces la noche anterior. Frustrada todavía por el tiempo, pedí a mi papá me llevara a la universidad. Llegué a clase medio despierta –poco dispuesta- a realizar el proyecto que nos habían asignado, que consistía en papel, cartón y plástico. Después de ese momento mi cabeza dio tantas vueltas por imaginar qué hacer con estos cuatro materiales que terminé por dejarlo para otro momento, de cualquier manera la creatividad es más un proceso de ideas espontáneas que un esfuerzo. Pasó el tiempo de una banca a otra, de Picasso a Nietzsche, del sentido del hombre al de Dios. Y ya cuando el día parecía haber llegado a la mitad del círculo, regresé a mi casa con ganas de comer: sostuve un cuchillo y tenedor para partir el bistec que habían preparado y opté por un vaso de vidrio para tomar agua de jamaica. Sentada en mi sitio todo me sabía bien y nada me molestaba, ni siquiera pensaba en hacer algo en específico. Después llegó el ocio y las próximas horas las dediqué a escuchar algo de Sigur Ros (de mi iPod) y en poco tiempo ya tenía ganas de seguir leyendo el libro de Armas, gérmenes y acero (Jared Diamond, 1998).

Esta es la imagen que se repite infinitamente en mi cabeza del día de ayer, y que nada significa para mi reloj de microchips.

La tecnología es conocimiento: ciencia aplicada para alcanzar la satisfacción de necesidades y deseos humanos que suponen una mejor adaptación, y esto es porque constantemente adecuamos el ambiente que nos rodea de tal forma que nos desarrolle aún más como individuos. En sí, la tecnología implica un proceso tangible en, aunque esto no quiere decir que hemos estado verdaderamente conscientes del gran cambio que gira a nuestro alrededor. Caminamos sobre ella, nos sorprendemos de ella (por lo tanto, nos sorprendemos del hombre) e incluso la juzgamos de acuerdo a nuestra conveniencia, ya que evaluamos según los estándares culturales de una sociedad, pero luego, ¿Qué significaría hallar un trozo de piedra en forma de recipiente o algún instrumento de escritura de cinco mil años de antigüedad? Al menos yo me maravillo de lo viejo por su trascendencia en la historia de la humanidad, y de lo nuevo por su lejano horizonte que nada nos aproxima a un futuro certero, y por esto mismo es que me intriga aún más el misterio de su creación. Si de alguna manera seguimos avanzando, daríamos por hecho que de algún punto hemos iniciado la partida hacia la transformación del mundo (la grandiosa hegemonía de las cosas).

En los últimos dos siglos hemos presenciado grandes avances en la ciencia que nos es inexplicable, muchas veces, cómo logró interferir en nuestra cotidianeidad. Desde un refrigerador, microondas, computadora (PC, personal), celular, tarjetas de créditos, etc., son meros instrumentos útiles y se nos hace fácil la idea de concebirnos como “creadores” del mundo. No podemos dejar de depender de la tecnología porque es su manifestación (nuestra obra) la que ha alcanzado grandísimas dimensiones que nos afectan física, moral y económicamente. Cada invento repercute no sólo en la vida diaria sino que también en el carácter evolutivo del hombre, por ejemplo la longevidad, que ha alcanzado –en promedio- los setenta y cinco años (México) gracias a numerosos avances biotecnológicos y medicinales (el láser, aparatos quirúrgicos, prótesis, el marca pasos, anestesia, antibióticos, rayos X, entre otros). ¿Cómo no sobresaltar un aspecto de la vida que intenta solucionar –con métodos científicos cada vez más avanzados- el miedo de morir? La novedad se expande tan rápido como una bacteria y esta simple analogía me hace recordar la sensación de tener mucha prisa y poco tiempo que todos alguna vez experimentamos. La pregunta es, ¿Cuál es el futuro de la ciencia? Sabemos que su aplicación técnica es inevitable para la sustentabilidad del medio ambiente, pero el efecto que provocará en las próximas generaciones es irreversible. Ahora las soluciones parecen estar almacenadas en el inmerso mundo del “internet” y en un navegador que te ubica perfectamente en el espacio. Es aprehensible todo cuanto pase por nuestras manos... y es la perfecta excusa para evitar sentirnos solos. En mi punto de vista, no tiene nada de admirable observar a muchas personas que dejan de interactuar con el mundo por entrar en este “nuevo mundo tecnológico”. Pero, he aquí la paradoja de volvernos objetos con los objetos que hemos creado. La tecnología tiene un fin utilitario que voluntaria o involuntariamente repercute en el crecimiento humano, y me refiero a crecimiento con el hecho de potencializar este mismo conocimiento, no por el contrario de apaciguar el impulso y la curiosidad que la vida misma nos provoca vivirla. Por qué no hacer de la provechosa tecnología un soporte para mostrarnos libres ante ella; parecería que esta situación no hace más que oprimirnos de alguna u otra manera y descubrirnos aún más indiferentes con la especie. Y si la bomba atómica ha provocado miles de muertes en el mundo, que los libros se encarguen de cuestionar para encontrar soluciones en la vida, pero esto es a voluntad de cada uno y depende de nosotros lo que queremos hacer con la tecnología: si hacer arte o diseñar sillas, revolucionar el tiempo o viajar al espacio, si seguir contaminando o reciclar, aislarnos del mundo o humanizarlo.

domingo, 16 de octubre de 2011

Protesta: El ser humano existe

Por Tanya Villarreal 

Desde Nueva York al mundo. Las manifestaciones efectuadas desde el inicio- en Wall Street se han propagado de tal forma que si pasáramos por la Plaza de Armas, ya encontraríamos indicios de su seguimiento en la ciudad: alguno que otro indignado reunidos por la protesta frente a la situación actual del país. ¿Qué significa esta protesta? En pocas palabras, la libre expresión de la inconformidad cualesquiera sean las causas que ubican a la población en una sociedad antidemocrática, corporativista y restrictiva en sus modos de producción.

Las marchas pacíficas se han extendido por numerosas ciudades, entre ellas Tokio, Madrid, Roma, el D.F.,  Berlín, Chile, Barcelona, etc. Canadá, no es la excepción, ya que ha habido miles que manifestaron en Halifax, Montreal, Quebec, Ottawa, Winnipeg, Calgary y Vancouver, con un variado rango de demandas que incluyen mejor distribución de la riqueza, más trabajo y que las empresas cobren más responsabilidad en sus problemas económicos. El sistema capitalista está en decadencia.

Sin líderes aparentes, los manifestantes aclaran que su finalidad es la masificación de los ideales por un bienestar social (Y de qué otra cosa si no es la armonía  y la libertad). El problema expresa que sólo una minoría obtiene del resto beneficios en términos de riqueza, entonces se añade una cuestión aún más importante que es la privatización. Y es que también, el fenómeno de la globalización implica un mayor consumismo y una menor conciencia de lo que actualmente estamos viviendo. Si nos han caracterizado –a nuestra generación- muchas veces por la apatía y la comodidad, creo que es momento de tomar conciencia e iniciativa, tomando en cuenta el contexto en donde nos desarrollamos. En un sentido amplio, somos libres de escoger el rumbo que nos parezca el correcto y por el cual queremos vivir. 
Una mayoría es abrumadoramente caótica si no se racionaliza adecuadamente, y si formamos parte de esta mayoría, es fundamental tomar en cuenta nuestras causas y las consecuencias de nuestros actos.  Nuestro país está viviendo en pobreza extrema que parece nada tiene que hacer con esta libre voluntad, entonces, ¿Quién gobierna esta pobreza? ¿Es democracia lo que se realiza en el país? Si es así, ¿Dónde están nuestras decisiones? ¿Dónde está el individuo? La búsqueda de la libertad no es nada nuevo en el hombre, las formas son las que deberán de ser propositivas en cualquier ámbito social. 

No nos dejemos americanizarnos.
Recomiendo una entrevista realizada a Morris Berman, un matemático e historiador de Nueva York, que habla precisamente de lo que está colapsando en la sociedad estadounidense que sin duda nos afecta notablemente, (...) una degeneración de sus valores que amenaza cada vez más con“infectar” al mundo, con elementos como su individualismo exacerbado, la agresiva competitividad, la ignorancia, la soberbia y su nula autocrítica.

"Allá ( Estados Unidos) el intercambio es: “Okay, tú no tienes comunidad, no tienes amigos ni amor, pero aquí tienes un celular o una laptop, disfrútala”. Eso es buena vida. Es una broma, pero una broma horrible, negra. " (Morris Berman)

f
uente: Milenio, Revista Semanal
http://www.msemanal.com/node/4754
 

jueves, 13 de octubre de 2011

The Wall Street protesters

Lo que pienso de esta situación.- El conflicto no está en esa cifra del 99%, sino en el dilema generacional. Si los ocupantes de Wall Street pensaran un poco más, se moverían hacia el "tea party", Ferguson lo llamaría "ice tea party". Otra razón para leer esto, el término BoBo -que tenía años de no ver en algún sitio- cuadra perfectamente. Otra joya, Ferguson se entera de la existencia de Zizek, a quien pensaba un perfecto chiste o parodia, "The guy exists, Krugman beard, red t shirt and stuff".


Información de The Daily Beast.




Publicado por Eugenia.

Del jugo cítrico

(Continuación  de la naranja humana)

Aparecen dos semillas entusiasmadas por encontrarse fuera de su territorio habitual. Su rostro curioso, rostros tan peculiares de ser-semilla, se acercan a mí para hablarme. De repente me sorprendí  ante mi nueva  forma de corresponderle  a su lenguaje, que para nada me era desconocido, y decidí prestar mayor atención a las expresiones que me transmitían las semillas.

¿Qué eres?, me preguntaban. No pensaba que la pregunta iba dirigida a mí,
Una de las semillas: tú,  ¿Qué cosa eres?,
No soy una cosa, soy un ser humano, Respondí con seguridad, 
¿Y qué es ser humano?, Me replicó la otra,
Un ser humano es… un ser que siente y piensa a través del mundo en que vive,
 ¡Y qué me preguntaban!,
Un ser vivo… ¿Y qué se siente estar vivo?

 No me sentí capaz inmediatamente de resolverle la duda porque ni yo misma puedo describir con detalle cómo se siente estar vivo. Con menos probabilidades intentaría explicarlo en términos comunes a unas semillas, incluso suena absurdo pensar en responderle a algo que no es humano qué se siente serlo; estoy segura que conlleva hacer muchas cosas,  pero sentirlas es distinto en el instante en que suceden. Así que insegura,   prefiero divagar por aquellos rumbos del exterior por un momento, regresar a la corteza del fruto que en algún momento dudaba en atravesar.

La historia del hombre  forma parte de mi distracción. Recuerdo que hace algunos años escuchaba desde mi banca, los hechos universales que no influyeron más que en mis calificaciones. Entre que ponía atención y  me imaginaba personificada dentro de interesantes épocas como el Renacimiento, había un abismo del hacer nada y pensar en algo que sea distinto a mi realidad.  Pero parece que haber entrado a este lugar tan raro toma una perspectiva distinta: nombres  que sólo señalan y no dicen nada, -como si se destruyera el cambio real de quien lo portara- de pronto se transforman en ideas concretas y un nuevo camino para el conocimiento. Por mi mala memoria  sólo me queda la incertidumbre de viejas y nuevas  las luchas por el progreso  e ideas  de revoluciones humanas;  la igualdad de géneros1 , la exigencia  y la permanencia de los derechos  humanos2 (o al menos la noción de ellos), y en su contraparte,  la supremacía del  hombre que los destruye;  el  genocidio3, elecciones inconformes, medios de comunicación amansadores del pueblo, religiosidad incongruente, poder corrompido por líderes políticos, represión violenta a diversos sectores 4
 ¿Qué importa ahora, si no hay nadie que me escuche desde aquí?  El eco de mi voz juega  constantemente con las palabras. Me preocupa el sonido que pueda desprender…Su intensidad puede derribar  estas paredes.  
Vuelvo a percibir la mezcla de olores y olvido que aún estaban las semillas: continuaban flotando pero ya no tenían rostro. Después de observarlas un rato y recorrer el líquido naranja que las rodeaba, me sigo sintiendo ajena a un lugar cuyo orden es  incomprensible. ¿Qué es todo esto?  Lo único que quiero hacer es  llegar al centro. 







Anexos:

1        1.  Movimiento feminista, 1789-1971. “No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino”.  Simon de Beauvoir (Francia, 1908.
2         2. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948. El texto completo de la DUDH fue elaborado en menos de dos años, en un momento en que el mundo estaba dividido en un bloque oriental y otro occidental.  Más de 50 Estados Miembros participaron en la redacción final aprobada por la Asamblea General en París.
3        3.  Alemania 1933-1945. Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo. Movimiento social surgido ante el descontento posterior a la Primero Guerra Mundial, En julio de 1921, del recientemente renombrado Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, Hitler fue introducido -por primera vez- como Führer, que determinaría la ideología particular del antisemitismo.
4         4. Tlatelolco, 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, por orden de Luis Echeverría (Presidencia, 1970-1976), ocasiona la masacre de entre 300 y 500 jóvenes involucrados en  la revuelta estudiantil, ubicada en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas.



      por Tanya Villarreal 


 p





lunes, 10 de octubre de 2011

Movimientos Culturales

Movimientos Culturales


Publicado por Eugenia.

Reflexiones

Contesta sinceramente las siguientes preguntas:
  1. Un momento en mí vida en que me sentí libre.
  2. Un momento en mí vida en que me sentí oprimido
  3. Un momento en mí vida en que fui yo quien oprimió a otros.
Ahora piénsalo bien y date cuenta, tú puedes jugar el rol que desees en esta sociedad, toma ese poder que tienes en tus manos e intenta hacer algo realmente bueno con él.


Publicado por Eugenia.

Born into brothels

No podemos seguir viviendo como hasta ahora lo hemos hecho, ignorando todo lo que sucede más allá de nuestro entorno, fingiendo que nada de la basura externa nos afecta, intentando crecer a costa de otros. En una sociedad como ésta es necesaria la participación y existencia de jóvenes inteligentes, conscientes de que lo material no es lo importante. ¿Hasta dónde llegará nuestra relación ciega con un sistema económico y social que beneficia solamente a una parte de la población? ¿Hasta cuándo nos daremos cuenta realmente que, mientras unos sufren por no tener dinero para estar a la moda, otros tienen que prostituirse para poder llevar comida a sus casa? ¿Hasta cuándo se acabarán los prejuicios que atormentan a nuestra sociedad? En una población enferma y llena de prejuicios, un niño con talento se ve obligado a no poder salir de la miseria en la que se ve sumergido, porque antes que "niño" es "hijo de una sexo servidora".


Nosotros ya no somos seres humanos, somos productos, etiquetados y empaquetados para la venta. Todo a nuestro alrededor se ha convertido en un intercambio. Y yo al menos, no puedo ni quiero continuar en un juego que no me beneficia y por el contrario destruye por completo a otros.



"Born Into Brothels"  marca el debut en la dirección de Zana Briski y Ross Kaufman, dos documentalistas que hacen una crónica del tiempo que pasaron en Sonagchi (Calcuta) y de las relaciones que establecieron con los hijos de las prostitutas de uno de los barrios más importantes de la ciudad: el Barrio Rojo. Briski, una fotógrafa profesional, introduce a los pequeños en el mundo de la fotografía y les proporciona las cámaras, con las que comienzan a desarrollar el genio artístico latente en muchos de ellos. La fotografía se convertirá en su válvula de escape y posiblemente en la única salida de ese mundo sórdido lleno de miseria.

Publicado por Eugenia.

domingo, 9 de octubre de 2011

Movimientos Artísticos

Si después de haber presenciado la clase sobre los movimientos artísticos aún te quedan dudas, puedes ver esta lista de reproducción sobre ello.


Publicado por Eugenia.

Ahora podrás disfrutar del blog en tu celular

Solamente accede a la página del sitio desde el móvil y estarás al día con las clases de Teoría y Crítica en Arquitectura y Diseño.


Publicado por Eugenia.

Capitalismo entre presos

Las clases sociales están presentes en todas partes, desde la sociedad a la que pertenecemos hasta las cárceles, donde se tiene que pagar incluso por sobrevivir.


Documental de Proyecto 40.
Publicado por Eugenia.

Zeitgeist Addendum


Publicado por Eugenia.