jueves, 13 de octubre de 2011

Del jugo cítrico

(Continuación  de la naranja humana)

Aparecen dos semillas entusiasmadas por encontrarse fuera de su territorio habitual. Su rostro curioso, rostros tan peculiares de ser-semilla, se acercan a mí para hablarme. De repente me sorprendí  ante mi nueva  forma de corresponderle  a su lenguaje, que para nada me era desconocido, y decidí prestar mayor atención a las expresiones que me transmitían las semillas.

¿Qué eres?, me preguntaban. No pensaba que la pregunta iba dirigida a mí,
Una de las semillas: tú,  ¿Qué cosa eres?,
No soy una cosa, soy un ser humano, Respondí con seguridad, 
¿Y qué es ser humano?, Me replicó la otra,
Un ser humano es… un ser que siente y piensa a través del mundo en que vive,
 ¡Y qué me preguntaban!,
Un ser vivo… ¿Y qué se siente estar vivo?

 No me sentí capaz inmediatamente de resolverle la duda porque ni yo misma puedo describir con detalle cómo se siente estar vivo. Con menos probabilidades intentaría explicarlo en términos comunes a unas semillas, incluso suena absurdo pensar en responderle a algo que no es humano qué se siente serlo; estoy segura que conlleva hacer muchas cosas,  pero sentirlas es distinto en el instante en que suceden. Así que insegura,   prefiero divagar por aquellos rumbos del exterior por un momento, regresar a la corteza del fruto que en algún momento dudaba en atravesar.

La historia del hombre  forma parte de mi distracción. Recuerdo que hace algunos años escuchaba desde mi banca, los hechos universales que no influyeron más que en mis calificaciones. Entre que ponía atención y  me imaginaba personificada dentro de interesantes épocas como el Renacimiento, había un abismo del hacer nada y pensar en algo que sea distinto a mi realidad.  Pero parece que haber entrado a este lugar tan raro toma una perspectiva distinta: nombres  que sólo señalan y no dicen nada, -como si se destruyera el cambio real de quien lo portara- de pronto se transforman en ideas concretas y un nuevo camino para el conocimiento. Por mi mala memoria  sólo me queda la incertidumbre de viejas y nuevas  las luchas por el progreso  e ideas  de revoluciones humanas;  la igualdad de géneros1 , la exigencia  y la permanencia de los derechos  humanos2 (o al menos la noción de ellos), y en su contraparte,  la supremacía del  hombre que los destruye;  el  genocidio3, elecciones inconformes, medios de comunicación amansadores del pueblo, religiosidad incongruente, poder corrompido por líderes políticos, represión violenta a diversos sectores 4
 ¿Qué importa ahora, si no hay nadie que me escuche desde aquí?  El eco de mi voz juega  constantemente con las palabras. Me preocupa el sonido que pueda desprender…Su intensidad puede derribar  estas paredes.  
Vuelvo a percibir la mezcla de olores y olvido que aún estaban las semillas: continuaban flotando pero ya no tenían rostro. Después de observarlas un rato y recorrer el líquido naranja que las rodeaba, me sigo sintiendo ajena a un lugar cuyo orden es  incomprensible. ¿Qué es todo esto?  Lo único que quiero hacer es  llegar al centro. 







Anexos:

1        1.  Movimiento feminista, 1789-1971. “No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino”.  Simon de Beauvoir (Francia, 1908.
2         2. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948. El texto completo de la DUDH fue elaborado en menos de dos años, en un momento en que el mundo estaba dividido en un bloque oriental y otro occidental.  Más de 50 Estados Miembros participaron en la redacción final aprobada por la Asamblea General en París.
3        3.  Alemania 1933-1945. Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo. Movimiento social surgido ante el descontento posterior a la Primero Guerra Mundial, En julio de 1921, del recientemente renombrado Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, Hitler fue introducido -por primera vez- como Führer, que determinaría la ideología particular del antisemitismo.
4         4. Tlatelolco, 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, por orden de Luis Echeverría (Presidencia, 1970-1976), ocasiona la masacre de entre 300 y 500 jóvenes involucrados en  la revuelta estudiantil, ubicada en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas.



      por Tanya Villarreal 


 p





No hay comentarios:

Publicar un comentario