domingo, 16 de octubre de 2011

Protesta: El ser humano existe

Por Tanya Villarreal 

Desde Nueva York al mundo. Las manifestaciones efectuadas desde el inicio- en Wall Street se han propagado de tal forma que si pasáramos por la Plaza de Armas, ya encontraríamos indicios de su seguimiento en la ciudad: alguno que otro indignado reunidos por la protesta frente a la situación actual del país. ¿Qué significa esta protesta? En pocas palabras, la libre expresión de la inconformidad cualesquiera sean las causas que ubican a la población en una sociedad antidemocrática, corporativista y restrictiva en sus modos de producción.

Las marchas pacíficas se han extendido por numerosas ciudades, entre ellas Tokio, Madrid, Roma, el D.F.,  Berlín, Chile, Barcelona, etc. Canadá, no es la excepción, ya que ha habido miles que manifestaron en Halifax, Montreal, Quebec, Ottawa, Winnipeg, Calgary y Vancouver, con un variado rango de demandas que incluyen mejor distribución de la riqueza, más trabajo y que las empresas cobren más responsabilidad en sus problemas económicos. El sistema capitalista está en decadencia.

Sin líderes aparentes, los manifestantes aclaran que su finalidad es la masificación de los ideales por un bienestar social (Y de qué otra cosa si no es la armonía  y la libertad). El problema expresa que sólo una minoría obtiene del resto beneficios en términos de riqueza, entonces se añade una cuestión aún más importante que es la privatización. Y es que también, el fenómeno de la globalización implica un mayor consumismo y una menor conciencia de lo que actualmente estamos viviendo. Si nos han caracterizado –a nuestra generación- muchas veces por la apatía y la comodidad, creo que es momento de tomar conciencia e iniciativa, tomando en cuenta el contexto en donde nos desarrollamos. En un sentido amplio, somos libres de escoger el rumbo que nos parezca el correcto y por el cual queremos vivir. 
Una mayoría es abrumadoramente caótica si no se racionaliza adecuadamente, y si formamos parte de esta mayoría, es fundamental tomar en cuenta nuestras causas y las consecuencias de nuestros actos.  Nuestro país está viviendo en pobreza extrema que parece nada tiene que hacer con esta libre voluntad, entonces, ¿Quién gobierna esta pobreza? ¿Es democracia lo que se realiza en el país? Si es así, ¿Dónde están nuestras decisiones? ¿Dónde está el individuo? La búsqueda de la libertad no es nada nuevo en el hombre, las formas son las que deberán de ser propositivas en cualquier ámbito social. 

No nos dejemos americanizarnos.
Recomiendo una entrevista realizada a Morris Berman, un matemático e historiador de Nueva York, que habla precisamente de lo que está colapsando en la sociedad estadounidense que sin duda nos afecta notablemente, (...) una degeneración de sus valores que amenaza cada vez más con“infectar” al mundo, con elementos como su individualismo exacerbado, la agresiva competitividad, la ignorancia, la soberbia y su nula autocrítica.

"Allá ( Estados Unidos) el intercambio es: “Okay, tú no tienes comunidad, no tienes amigos ni amor, pero aquí tienes un celular o una laptop, disfrútala”. Eso es buena vida. Es una broma, pero una broma horrible, negra. " (Morris Berman)

f
uente: Milenio, Revista Semanal
http://www.msemanal.com/node/4754
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario